PREEXISTENCIA DE CRISTO


Núm. 225 - Sábado 14 de Mayo del 2011 - Año No. 5


OBJETIVO: Comprobar por medio de las escrituras la existencia de hijo de Dios, antes que mundo existiera.

Antes de que se presentara como humano (Carne) el Hijo de Dios estaba con el Padre tomando decisiones juntamente con El. Entonces dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo”. (Génesis 1:26). Claro que no vamos a encontrar con el nombre de Jesucristo, ese nombre no se encuentra el antiguo testamento. Porque este nombre indica la función que tenia que desarrollar sobre la tierra.

 

El es el verbo de Dios, del que habla el evangelista Juan: En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1). El verso que aquí mencionamos habla en el PRINCIPIO, y esto nos remonta a Génesis 1:1: En el principio creó Dios el cielo y la tierra. Nos damos cuenta que en el principio ya era el verbo o existía el verbo como nos menciona esta versión que estamos utilizando, aun cuando no existía nada, ni aun los cielos ni la tierra, ya existía el Hijo de Dios. Su nacimiento en la doncella israelita María fue el cumplimiento del versículo 14 de Juan 1: El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros, y vimos su gloria, una gloria como del unigénito del Padre, lleno de amor y verdad. El VERBO (El Hijo de Dios) era Dios, es decir que el también llevaba este titulo, de ser Dios, y con este nombre se le conoció antes de que se presentara como hombre (Génesis 1:26).

Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar á Dios. (Éxodo 3:6) si nos damos cuenta que aquí el hijo de Dios, también se presenta como Dios, el mismo Jesucristo que a su Padre nadie lo ha visto jamás. Y aparecí á Abraham, á Isaac y á Jacob bajo el nombre de Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me notifiqué á ellos. (Éxodo 6:3) tampoco no se refiere al padre, este versículo se refiere al Hijo de Dios. Aunque en todos estos y otros relatos y hechos aparece como Dios en ningún momento se refiera al Padre Celestial, sino al verbo de Dios, es decir a Cristo.

 

Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste hacer. Así que ahora, Padre, glorifícame tú junto a ti, con la gloria que tuve contigo antes que existiera el mundo. (Juan 17:4-5), En este verso vemos palabras del Señor Jesucristo, el menciona que tubo gloria al lado del Padre, es decir tubo un lugar honorable con El Padre Celestial y esto sucedió antes de que el mundo existiera, cuando nada existía de lo que ahora vemos, el verbo de Dios tenia un lugar especial y era glorificado por El Padre… Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios, Y no le conocéis: mas yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: mas le conozco, y guardo su palabra. Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vio, y se gozó. Dijéronle entonces los Judíos: Aun no tienes cincuenta años, ¿y has visto á Abraham? Díjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. (Juan 8:54-58).

 

EN el principio crió Dios los cielos y la tierra… Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto… (Génesis 1:1; 31) Y FUERON acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. (Génesis 2:1-2) aquí vemos la creación de Dios, en esos seis días en que fue creado todo lo existente, la pregunta es ¿Quién la creo? ¿El Padre o el Hijo de Dios? Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho. (Juan 1:3), por medio de El, ¿Quien es El? El Verbo, el Mesías, el Hijo de Dios, aquí la palabra de Dios dice que sin El nada hubiera sido posible… porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. El existe antes que todas las cosas, y todas las cosas subsisten en él. (Colosenses 1:16-17), hay muchas evidencias bíblicas indicándonos de que el Hijo de Dios existe antes de la fundación del mundo… esto es algo que no podemos contradecir. El apóstol Pablo identifica a Cristo como la sabiduría de Dios: Pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios. (Iª Corintios 1:24). El Hijo de Dios fue creado antes de todas las cosas visibles e invisibles: yo estaba con él como confidente, una fuente de deleite cada día, gozándome delante de él todo el tiempo (Proverbios 8:30) ¿Quién ha subido al cielo y ha bajado? ¿Quién ha recogido los vientos en el hueco de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién ha establecido todas las extremidades de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo, si lo sabes? Toda palabra de Dios es pura, un escudo para los que en él se refugian. (Proverbios 30:4-5) el es el primogénito de todas las cosas, el es antes de todo lo existente y evidente… el es el principio de la creación de Dios, ¿Quién? El Verbo de Dios, Jesucristo. El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él (Colosenses 1:15).

 

Por Abiel Hernández Florez