El Rico y el Mendigo


«Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de Él, lleno de llagas, Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham: y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el infierno alzó sus ojos, estando en los tormentos, y vio á Abraham de lejos, y a Lázaro en su seno. Entonces Él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama. Y díjole Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Y además de todo esto, una grande sima está constituida entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Y dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre; Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, porque no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dice: A Moisés y a los profetas tienen: óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham: más si alguno fuere a ellos de los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán, si alguno se levantare de los muertos» Lucas 16:19-31 

 


E los anales de la historia no se encuentra un maestro cuyas enseñanzas haya ejercido una influencia tan abarcante y duradera como las palabras que el Señor Jesús relató.

 

Ahora bien, una parábola es una comparación que se usa en el lenguaje humano, para ilustrar una lección o relato que se desea impartir. El lenguaje parabólico se usa en todos los idiomas, y es una manera de hacer comprender mejor las verdades divinas.

 

Son embargo y a pesar de todo, hay quienes al leer en la biblia las parábolas del Señor Jesús, las interpretan tan literalmente, que las hacen concebir un adoctrina imaginaria y contradictoria.

 

 

 

La posición de los predicadores protestantes

Los guías y predicadores de las iglesias protestantes, son sin duda alguna, aquellos que se formaron en los días de Martín Lutero quien por el año 1517 protesto contra los errores de la Iglesia Católica Romana; por lo que estas iglesias, entiende esta parábola como una historia real de dos hombree, un rico y el otro mendigo. Y los llamados “padres” católico piensan de la misma manera; interpretan especialmente esta parábola, como una historia literal de dos hombre, uno se fue al cielo por ser pobre y otro al infierno, por ser rico, y esta interpretación lo hacen seguramente por los términos “infierno, tormento y llamas” que Jesús emplea en esta parábola, y claro está, quieren usarlo como apoyo para la doctrina filosófica-pagana, que los guías de las iglesias protestantes y católicos predican; “queriendo ser doctores de la ley, sin entender de lo que hablan y predican, ni lo que afirman” personas que “Siempre aprenden, y nunca llegan al conocimiento de la verdad” 1ª Timoteo 1:7; 2ª Timoteo 3:7.

 

Origen pagano de la doctrina del infierno

El origen de la doctrina de un Infierno en Llamas, fue inventada por el Griego Platón y dramatizada años más tarde por Dante Alighieri en su libro “La divina comedia”

 

Las Santas Escrituras jamás nos hablan y ni siquiera insinúan, que el alma del hombre cuando este muere, se valla al cielo. Ninguno de todos los que han muerto durante la historia del mundo, buenos o malos están en el cielo o el infierno de llamas. Irrefutablemente, todos los hombres, ahora bueno o malos, duermen el sueño profundo de la muerte en los sepulcros, Eclesiastés 9:5,6.

 

 

 Sometiendo a estudio la parábola

Al someter a estudio la parábola por medio de este mensaje, es importante entender, que las parábolas que Jesús relata en los Evangelios, por lo menos se clasifican en tres aspectos, y son como sigue:

 

Parábolas

Doctrinales

Mateo 13:24-30

Parábolas

Morales

Lucas 11:1-13

Parábolas

Proféticas

Mateo 25:1-13

 

 

Por lo tanto, la parábola que sometemos a estudio en esta ocasión, nada dice del cielo o infierno. Debemos entender que como parábola, se usan personas o nombre de personas, lugares específicos y cosas con las que no está familiarizado, con el fin de hacernos comprender el Mensaje de la parábola; Pero sabemos que dichos sustantivos que se usan en tipos de lenguajes, son figurativos, nos son reales o literales. Tampoco podemos interpretar algunas cosas de la parábola en forma literal y el resto, en sentido espiritual o representativo.

 

 

Perspectivas proféticas de la parábola.

Cuando Jesús presento la parábola del el Rico y el Mendigo, el pueblo de Israel, que esta comparado aquí como el hombre rico, se hallaba en la miserable condición del hombre rico. Que usaban los bienes del Señor para su complacencia egoísta, preparándose así para oír la sentencia Lucas 16:1-2; “Pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto” Daniel 5:27.

 

«Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez»Lucas 16:19. 

¿Que representa este pasaje bíblico?

 

La calidad del hombre rico hacía todos los días de fiesta con esplendidez es una representación del pueblo Judío que se deleitaba en sus fiestas religiosas que celebraban los hijos de Israel con esplendor.

Todos sabemos que durante la dispensación levítica  que cubrió un periodo de 1521 años a saber del año 1491 al año 30 d.C., la gloria del pueblo Judío fueron sus festividades y ritos, sacrificios que hacían en la tarde y mañana. (Deuteronomio 16:16-17; Levítico 23; 1ª Reyes 3:15; Números 28) este capítulo nos habla del continuo sacrificio y por ende su esplendorosa ceremonia (Fiesta), es decir, días de gozo sagrado, ordenado por la ley de Moisés, y en memoria de eventos importantes.

 

¿Por qué dice el hombre de la parábola era rico? ¿Qué significa esta parábola?

En Romanos 3:1-2 leemos estas palabras: « ¿QUÉ, pues, tiene más el Judío? ¿ó qué aprovecha la circuncisión?, Mucho en todas maneras. Lo primero ciertamente, que la palabra de Dios les ha sido confiada. ¿Pues qué si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿la incredulidad de ellos habrá hecho vana la verdad de Dios?» Lo primero ciertamente, que la palabra de Dios les ha sido confiada.

«Que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y la data de la ley, y el culto, y las promesas» Romanos 9:4. En estos pasajes, se describe claramente el calificativo de hombre rico.

 

Con las bendiciones que Dios deposito en el pueblo de Israel, este se constituyó en el hombre rico de la parábola, sin embargo, este pueblo poco a poco fue muriendo para Dios, y poco a poco también fue cayendo en sus sepulturas, simbólicamente hablando. La Biblia dice: «… y murió también el rico, y fue sepultado» Lucas 16:22.

 

La muerte del rico representaba el abandono de Dios en cuyas condiciones del pueblo judío fue atormentado, por el sufrimiento causado pos sus enemigos, entendiendo por la palabra “Tormento” y por la palabra “Fuego” dos significados muy importantes en esta palabra profética, y su explicación es la siguiente:

 

 

PRIMERO: ¿Qué significado profético tiene la SEPULTURA del Rico?

Para contestar esta pregunta es necesario retroceder en los anales de la historia Judía, en donde encontraremos un espacio o etapa, que fue la etapa dela gloria, de riqueza, de admiración, y de progreso. Lamentablemente duró poco tiempo. El pueblo de Israel se dividió en dos partes en el año 975 a.C. vinieron los reyes de ambos reinos a estos, paulatinamente llevaron al pueblo hebreo (hombre rico) al fracaso. Esto género que Dios permitiera mantenerlos en el “horno de aflicción”, para purificarlos como la plata, como leemos en Isaías 48:10: «He aquí te he purificado, y no como á plata; hete escogido en horno de aflicción». Desde ese momento empezó la aflicción para el pueblo de Israel, tuvieron tiempos muy difíciles.

   
    

Cuando Jesús vino, en vez de aceptar sus enseñanzas, lo rechazaron gritando: “Crucifícale, crucifícale” “Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos” con esto el pueblo judío estaba cavando su sepultura, es decir, cautivos, sembrados en todas las naciones donde Israel fue “sepultado” cuando murieron para Dios.

 

En una ocasión Jesús exclamo con tristeza: « ¡Jerusalem, Jerusalem, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti! ¡Cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste! He aquí vuestra casa os es dejada desierta. Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor» Mateo 23:38-39. «Nosotros nos hemos rebelado, y fuimos desleales; tú no perdonaste. Desplegaste la ira, y nos perseguiste; mataste, no perdonaste» Lamentaciones 3:42,43.

 

 

SEGUNDO: ¿Qué significa atormentado en esta llama?

En esta parte, las palabras “Tormento y llama” también significan o representan el celo que despertó en ellos, al ver que los creyentes en Cristo Jesús, a quienes ellos habían rechazado, habían recibido las bendiciones espirituales que ellos habían poseído.

¿Se imagina usted lo que sentiría el pueblo de Israel en los primeros días del evangelio, cuando las bendiciones de la salvación pasaron a los Gentiles?

Cuando esto sucedió, los judíos tuvieron celo que los atormentaba como una llama de fuego – (Cantares 8:6, Gálatas 4:17, Hechos 28: 28,29)

 

 

¿Qué representa el mendigo?

Lo primero que observamos en Lucas 16:20 y 21 es que Jesús, representa  a los gentiles, como un mendigo lleno de llagas claro que a los gentiles que no saben nada de Dios. «Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la carne; Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo» Efesios 2:11,12. Siendo las llagas una representación del pecado: «Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa ilesa, sino herida, hinchazón y podrida llaga: no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite» Isaías 1:6. Los perros que lamian las llagas es una representación de los falsos predicadores según leemos en Isaías 56:10, 11 y Filipenses 3:2: «Sus atalayas ciegos son, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir» «Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos del acortamiento».

 

¿Qué representa la muerte del mendigo?

« ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con Él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.  Porque si fuimos plantados juntamente en Él a la semejanza de su muerte, así también lo seremos a la de su resurrección: Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con Él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado» «Empero si Cristo está en vosotros, el cuerpo a la verdad está muerto a causa del pecado; mas el espíritu vive a causa de la justicia». Esta bendición se adquiere por la predicación del Evangelio, función hecha por los predicadores que están considerados como ángeles «Bendecid á Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid á Jehová, vosotros todos sus ejércitos, Ministros suyos, que hacéis su voluntad» Salmo 103:20,21; 104:4; Lucas 16:22; Revelación 1:20; Hebreos 13:7), los cuales, por lo tanto, nos llevan al seno de Abraham que es una representación de la Iglesia de Dios donde están las promesas según leemos en Gálatas 3:27,29, es en este seno de Abraham donde están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús: «Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús» Revelación 14:12. Queda claro entonces, que la Iglesia de Dios es el Seno de Abraham y esto lo afirma las Santas Escrituras en los siguientes pasajes: Números 11:12; Salmo 110:3; Isaías 40:11. ¿Puede entenderse que estos pasajes ser refieren al cielo? Sencillamente ¡No! , la biblia dice determinadamente, que… «Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre, que está en el cielo» Juan 3:13; Proverbios 10:30; Salmo 37:22,23.

   
 
    

 


El Pueblo de Judío fue separado de Dios

Ya se ha dicho que los personajes que se mencionan en esta parábola, no son personas reales; sino figuras que representan al Pueblo Judío y también al Pueblo Gentil antes de convertirse al evangelio.

El pueblo Judío rechazó el evangelio de Jesucristo trayendo como consecuencia una separación entre los judíos y los gentiles que si aceptaron el mensaje de Salvación (Romanos 11:20-23; Hebreos 3:19). Y esta separación es por causa del Evangelio predicado por Cristo, que ellos los judíos rechazaron por su incredulidad. El Señor Jesús en la parábola de las minas, ilustra este caso de la siguiente manera: «Empero sus ciudadanos (los Judíos) le aborrecían (no aceptaron el Mensaje de Cristo), y enviaron tras de Él una embajada (Escribas, Fariseos, sacerdotes), diciendo: No queremos que éste (Cristo) reine sobre nosotros» Lucas 19:14.

Por lo cual el apóstol Pablo dice que cuanto al evangelio son enemigos: «Así que, cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros: más cuanto a la elección, son muy amados por causa de los padres» Romanos 11:28. «Y además de todo esto, una grande sima está constituida entre nosotros y vosotros, que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá» Lucas 16:26.

 

 

Una petición profética

Leyendo Lucas 16:27,28 encontramos una petición profética, y siendo que el rico representa al Pueblo Judío, la pregunta sería. ¿Cómo se cumplirá esta petición? La respuesta es muy simple, cuando ellos acepten o reciban el mensaje Cristo, esta conversión de los Judíos será en el tiempo elegido por Dios, cuando el velo les sea quitado «Empero los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del antiguo testamento, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Mas cuando se convirtieren al Señor, el velo se quitará» 2ª Corintios 3:14-16; Isaías 66:19-23, ya que el AGUA que es mencionado en Lucas 16:24 es una representación de la doctrina de Cristo: «Respondió Jesús y dígale: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed, Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: más el agua que yo le daré, será en Él una fuente de agua que salte para vida eterna» Juan 4:13,14.«Goteará como la lluvia mi doctrina; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba»  Deuteronomio 32:2, esta agua mitigara la sed del corazón del Pueblo de Israel; esta agua llenara del conocimiento de Jesús, (Zacarías 14:8; Isaías 2:3; 11:19)



Descarga
El Rico y el Mendigo
EL RICO Y EL MENDIGO.pdf
Documento Adobe Acrobat 701.5 KB