Reavivamiento


Núm. 188   21 de Agosto del 2010  — Año: 4  


REAVIVACIÓN: ACCIÓN Y EFECTO DE REAVIVAR

REAVIVAR: AVIVAR DE NUEVO

AVIVAR: DAR VIVEZA, ANIMAR

EL Reavivamiento ha sido imprescindible en el pueblo de Dios ya que encontramos numerosas ocasiones en que se realizó. En este artículo analizaremos algunos reavivamientos

Cuando el pueblo de Israel fue liberado de la tierra de Egipto, salió reavivado por los sucesos acontecidos en el pueblo de Egipto y especialmente por las plagas que el Señor envió a los egipcios para castigarlos.

Conocieron el poder de Dios y esto también fue un motivo muy grande para el pueblo de Israel ya que ellos fueron testigos de estas plagas y sobre todo que a ellos no les afectó en nada, haciéndoles reconocer que Dios estaba con ellos, el Dios de sus padres; y tan motivados iban que creyeron a Jehová. “Y vió Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los Egipcios: y el pueblo temió á Jehová, y creyeron á Jehová y á Moisés su siervo” (Éxodo 14:31)

Pero esto se terminó ya que a partir de allí el pueblo empezó a dudar, a desobedecer, y cayó en incredulidad; ¿cuántas veces recriminaron a Moisés por haberlos sacado de la tierra de Egipto? Sin embargo, Moisés fue un instrumento de Dios.

Pero Dios tiene un límite de paciencia y todo el pueblo que salió de Egipto murió en el desierto en un lapso de tiempo de cuarenta años, aún Moisés no entró a la Tierra Prometida por causa del mismo pueblo de Israel (Deuteronomio 1:22-37)

Allí quedaron en el desierto muertos físicamente y espiritualmente porque no obedecieron ni creyeron en Dios.

Es así como el pueblo de Israel tuvo varios contratiempos para obedecer a Dios ya que se encontraban rodeados de naciones idólatras que en muchas ocasiones los cambiaban adorando a los ídolos antes que a Dios. En los tiempos de los reyes hubo varios que se distinguieron, como fue el caso de Josías rey de Judá y de Jerusalem, el cual reavivó la adoración a Dios.

Primeramente quitando del pueblo toda idolatría y quemando todo lo que habían hecho para la adoración pagana como los bosques y los sacerdotes. Y se interesó en reconstruir la casa de Jehová juntando una vez más a los ancianos y sacerdotes para restaurar el culto y adoración a Dios, y éste hecho hizo que el pueblo respondiera a su llamado y no sólo pidió obediencia a Dios y a su palabra, sino que obligó al pueblo (compuesto de ancianos, adultos, jóvenes y aún niños) a que cumplieran con los Mandamientos y adoraran a Dios.

Fue así como el pueblo de Israel vivió una de las mejores etapas y sobre todo recibiendo las bendiciones del Eterno.

Amado hermano, ¿necesitaremos un reavivamiento en este tiempo?

 

Min. Abraham Hernández

Tampico, Tamps.