Núm. 197 — Sábado 23 de Octubre del 2010 — Año: 5


Y todos los que anduvieren conforme á esta   regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios. (Gálatas 6:16)

Al iniciar con este articulo sobresale una pregunta: ¿Por qué la escritura enfatiza el Israel de Dios?; ¿Qué no la misma palabra nos da la razón del concepto que tiene Dios al pueblo de Israel? AHORA pues oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, á quien yo escogí. (Isaías 44:1)

¡Claro! Pero recordemos que en una ocasión el Maestro fue interrogado por sus discípulos diciendo: Y cuando estuvo solo, le preguntaron los que estaban cerca de Él con los doce, sobre la parábola. Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas á los que están fuera, por parábolas todas las cosas; Para que viendo, vean y no echen de ver; y oyendo, oigan y no entiendan: porque no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. (Marcos 10:12).

 

Dice también la escritura: Mis pensamientos no son vuestros pensamientos; así que cuando Pablo, bajo inspiración divina dice: Paz sobre el Israel de Dios… no se refería al Israel terrenal, si a aquellos a quienes anduvieren conforme a esta regla (doctrina) ¿El judío tiene actualmente doctrina? Y viendo una higuera cerca del camino, vino á ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo: Nunca más para siempre nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera. Y viendo esto los discípulos, maravillados decían: ¿Cómo se secó luego la higuera? Y respondiendo Jesús les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera: mas si á este monte dijereis: Quítate y échate en la mar, será hecho. (Mateo 21:19-21).

 

La referencia del judío terreno es que en el fue depositado todos los enceres de culto y que durante casi cuatro mil años, tuvo todo en su poder (desde Abraham hasta Jesucristo) pero olvidamos lo que dice Marcos 11:20-21: Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro acordándose, le dice: Maestro, he aquí la higuera que maldijiste, se ha secado. Cuando el Señor estuvo frente a la higuera, esta solo le presento hojas, por lo que al no tener frutos (frutos doctrinales) fue enjuiciada por el Señor al decirle: Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, se acercó, si quizá hallaría en ella algo: y como vino á ella, nada halló sino hojas; porque no era tiempo de higos. Entonces Jesús respondiendo, dijo á la higuera: Nunca más coma nadie fruto de ti para siempre. Y lo oyeron sus discípulos. (Marcos 11: 13-14). Y fue tal la reacción de aquella planta, que con solo esas palabras se seco en el término menor a 24 horas.

 

¿Por qué se seca una planta?   ¿Qué fue lo que le afecto a Israel? Por no nadar con su Señor en sus mandamientos y preceptos; por casi 4000 años no había podido dar frutos.

 

Meditemos ¿La nueva criatura será judía o gentil? Y todos los que anduvieren conforme á esta regla, paz sobre ellos, y misericordia, y sobre el Israel de Dios. (Gálatas 6:16) aquí la palabra de Dios dice todos los que anduvieren a esta regla, es decir que después de que el evangelio entro en plenitud, no solo los Israelitas pueden disfrutar las bendiciones de Dios, sino a todos aquellos que aman a Dios y practican sus mandamientos; Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos. No hay judío, ni griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3:27-28); Y revestídoos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme á la imagen del que lo crió; Donde no hay Griego ni Judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni Scytha, siervo ni libre; mas Cristo es el todo, y en todos. (Colosenses 3:10-11).

 

Aprovechemos la bendición de Dios, de permitirnos a nosotros que no éramos pueblos de Dios y por su gracias y amor infinita ahora podemos disfrutar también de la grosura y de la raíz de la buena oliva, ahora somos también el Israel de Dios, la Iglesia de Dios.

 

Diác. Jesús Guerrero

Las citas bíblicas son de RV-1909.