Pascua y la Cena del Señor, Simbolismos


Núm. 216 — Sábado 05 de Marzo del 2011 — Año: 5


LA Pascua fue instituida la noche que Israel salió de Egipto, y desde entonces ha sido observada anualmente en memoria del paso de Ángel Exterminador sobre las casas de Israel (Éxodo 12:1-13, 16) Fue llamada también la fiesta de los panes sin levadura la cual consistía en la comida pascual o cena del cordero, y en comer panes sin levadura durante siete días.

 

La Pascua debe considerarse como un sacrificio, pues así fue llamada en Éxodo 12:27 y en 1ª a los Corintios 5:7. El primer texto que he citado dice: “...Es la víctima de la Pascua de Jehová...” o mas bien este es el sacrificio de la pascua del Señor, el cordero pascual era una verdadera ofrenda, de la cual se hacía un sacrificio verdadero, porque su sangre era ofrecida sobre el altar del Señor, en lo cual hacían consistir los hebreos la esencia del sacrificio.

También se puede considerar como un sacrificio hecho en acción de gracias por la salida de Egipto, pues daban gracias al Señor por haberlos libertado, y mediante este cordero hacían, o hacen memoria de tan grande beneficio, y que por la señal de la sangre que estaba en las puertas de las casas el Señor estaría en las casas de los Israelitas y defendería sus puertas, alejando al Ángel Exterminador.

 

Una cosa debemos notar: Que en la primera Pascua no fue derramada la sangre de la expiación en el altar, porque aún no estaba construido el Tabernáculo. Después de construido el Tabernáculo fue ofrecida allí, y en tiempos subsecuentes la sangre fue esparcida en el altar. Véase Deuteronomio 16:5-7; II de Crónicas 30:15-16 y 35:11. Los reglamentos para la Pascua fueron muy precisos y exactos; el cordero tenía que escogerse el día diez del mes de Nisán, o sea cuatro días antes de la Pascua (Éxodo 12:1-16) Este apartamiento de antemano significa LA SANTIDAD CON QUE NOS DEBEMOS PRESENTAR A ESTA PASCUA (Hebreos 12:14) En Levítico capítulos 23 y 26 al 30 encontramos otro dato más porque se hacía esto.

El cordero tenía que ser sacrificado entre las dos tardes del día 14, el original hebreo hace uso de la palabra “dual” que significa entre la puesta del sol y la obscuridad total del día siguiente, es decir en el crepúsculo del día 14. Veáse Deuteronomio 16:6; Números 9:3. Cristo hizo la Pascua conforme a este orden (Mateo 26:17-26)

En el principio cuando el Tabernáculo no estaba aún construido, la sangre se esparcía con el hisopo en los dos postes y dinteles de las casas (Éxodo 12:7-13) Y así se hacía una expiación completa de la casa y de la familia que habitaba allí porque para esto Dios dio la sangre para la expiación (Levítico 17:11) Así la sangre de Nuestro Señor Jesucristo fue derramada en el Templo (Mundo según Habacuc 2:20)

La comida del cordero pascual (Éxodo 12:8-10) denotaba COMUNIÓN CON DIOS, basada en la expiación del pecado hecha por el sacrificio, así la Cena del Señor significa comunión con Dios por el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo hecho en la cruz del calvario (1ª a los Corintios 5:7)

El cordero tenía que ser puesto en la mesa entero porque ningún hueso debería ser quebrado (Éxodo 12:46) porque era un tipo de Nuestro Señor Jesucristo en la cruz (Juan 19:32 y 33) y también fue un tipo de la unidad de la Iglesia. El cordero pascual no debía ser cocido en agua sino asado al fuego, para simbolizar el sufrimiento de Cristo, pues así como el cordero al ser asado en el fuego sufría el ardor de las llamas, así Nuestro Señor; recordemos sus angustias cuando él decía en el monte Gethsemaní: “Padre, si quieres, pasa este vaso de mí; empero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y le apareció un ángel del cielo confortándole. Y estando en agonía, oraba más intensamente: y fué su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra” (Lucas 22:42-44)

 

Por otra parte el mandato en el libro del Éxodo, se ordena comer ese cordero con hierbas amargas (Éxodo 12:8) Al comer la Pascua se recordaba al pueblo el modo en que había sido salvado. Nosotros celebramos la Cena del Señor en conmemoración de la libertad que Cristo nos dio en la cruz, cuando él dijo: “Consumado es” demuestra la libertad que Cristo nos dio; desde ese día el pueblo de Dios celebra la Cena del Señor cada año en memoria de la muerte del Señor Jesús (Mateo 26:17-26; Lucas 22:20; 1ª Corintios 11:25-27) La celebra una vez cada año por mandato del mismo Dios (Éxodo 13:10)

 

Tenía que comerse con panes asimos, es decir sin levadura, esta es la representación simbólica de la corrupción; es decir que esa corrupción no debe existir en los hijos de Dios, porque deben ser sin levadura. Por eso se dice que es pan de aflicción. Esto lo explica muy claro el Apóstol Pablo en 1ª a los Corintios 5:7.

 

 

Ministro Alberto García Becerril

Publicado en El Abogado de la Biblia de Junio de 1950, Editado en Denver, Col. USA