Los Ayes Antes del Fin

Núm. 191 -  11 de Septiembre del 2010  -  Año 4

Introducción: a través de la lectura Bíblica encontramos que la ira de Dios ha de ser consumada en lo postrero de los tiempos,

¿Qué dicen las Sagradas Escrituras acerca del fin de los tiempos? y que mensaje dejo Cristo acerca de su Regreso y sobre todo que quiso dar a entender de esos “AYES”

Está tarde amados y distinguidos jóvenes les invito a analizar este mensaje de advertencia el cual no solo es una preocupación para el ministerio sino también deberá ser para la juventud de la Iglesia de Dios.

Primero El Hno. Juan nos dice que los tres toques finales que corresponden a la 5ª, 6ª y 7ª trompeta  se les llaman “AYES”, indicando que lo que contienen son eventos trascendentales y terribles, que la humanidad lamentara.

El capítulo 9 de Apocalipsis relata enteramente a los primeros dos de los tres AYES  la quinta y la sexta trompeta, en los versos 1-12, encontramos todo lo referente a la quinta trompeta. Aquí encontramos una serie de símbolos, como lo son la estrella, el pozo del abismo, las Langostas, la hierba, los arboles verdes etc.

Amados Jóvenes  he de decirles que todo esto serán sucesos en un futuro próximo. Es ahí porque debemos estar preparados para el momento en que caerá una estrella del cielo, es decir surgirá un poder al cual nadie se opondrá, este es el Anticristo resucitado o sea el Papado al cual según Juan se le dará las llave del pozo del abismo, o sea que obtendrá otra vez el poder para sacar del pozo del abismo el poder del imperio romano, como lo confirma Apocalipsis 17:8, para que este poder inicie una gran guerra en contra de los que guardan los mandamientos de Dios.

Al usar el término Langostas se refiere a un tipo de poderes que surgirán al ver al imperio romano instalado en su plenitud, Así como cuando Dios utilizo las langostas, la oruga, el pulgón, y el revoltón, para representar a los reyes de los cuatro imperios universales, también estas langostas serán un tipo de reyes con poder para hacer daño.

Al referir el verso 5 referente a los cinco meses quiero decirles que habla de una manera literal, meses de 30 días y de 24 horas cada día, aclarando que no tola la profecía de   los Ayes debe interpretarse de forma literal. En este primer “ay”, por ejemplo hace mención de Escorpiones. Literalmente en ningún lugar de la tierra existe este tipo de animal como lo describe el revelador por lo tanto es un símbolo de algo. Así mismo refiriéndose al león con alas y el leopardo con cuatro cabezas o a la bestia espantosa y terrible, que tenía siete cabezas y diez cuernos, la cual hace mención Daniel 7. Cualquiera que sea esta clase de representación de estos escorpiones, nos muestra la evidencia de cómo Dios los utiliza para traer juicios terribles, en forma de plagas sobre los hombres que no tengan el sello de Dios.

 En la quinta trompeta, o PRIMER AY, es descrito como una gran potencia que viene de lo que la Biblia llama el “pozo del abismo”. Este, es un símbolo, por supuesto y no un pozo actual de algún lugar sobre la tierra. Apocalipsis 17:8-14 lo interpreta. El antiguo Imperio Romano con sus siete cabezas que emergen de ese “pozo” por última vez. La sexta cabeza, de éste sistema romano, fue pequeño y relativamente insignificante. ¡El venidero  será mucho más grande!

En el versículo 11, Juan llama a Satanás “un destructor” refiriéndose a él como un “rey sobre ellos” un sistema de personas dirigido por un gobernante mundial final, una figura falsificada que pronto aparecerá, justo antes del Retorno de Cristo. La palabra hebrea Abaddon significa “Satanás” y la palabra griega Apollyon, usada también aquí significa “un destructor.”

El segundo “AY” o sexta trompeta  es la representación de diferentes maneras o símbolos que Dios utilizara para destrucción, Dios de esta manera representa el juicio sobre los adoradores de la bestia y de las imágenes de oro,  plata, metal etc. En este lapso de tiempo será una fase de descriptiva de tormentos y plagas, con símbolos de caballos y jinetes, en relación con lo que muestra Ezequiel 38:4,15. Este segundo “AY” no tan solo esta descrito como plagas según Apoc. 9:20, sino   que los hombres serán muertos también. Hay algo que quiero resaltar  en este caso y es que los hombres a pesar de tan severos castigos que recibirán no se arrepentirán. Las guerras, las hambres, las pestilencias, los terremotos, las tempestades y otros juicios o eventos tal y como Dios la ha utilizado en otras ocasiones, pero aún con ello los hombres no han detenido su carrera de maldad, ¡Cuán lentamente el hombre puede aprender y entender el mensaje dado por Dios Todopoderoso a Través de sus profetas!

Al analizar detenidamente quiero decirles que no solo leyendo podemos entender se requiere de Oración y ayuno y ruego delante de Dios, se requiere también del espíritu de Dios y espíritu de profecía para saber que eventos son simbólicos y que eventos son literales. Por lo que al interpretar las profecías de las siete Trompetas como eventos o periodos semejantes y paralelos con las siete Iglesias y los siete sellos, nos llevara a una confusión, por que el contenido de las siete Iglesias y los siete sellos no coinciden con contenido de las siete trompetas. Por ejemplo al hablar del tormento de cinco meses, aplicado a Martín Lutero, no se puede interpretar la acción de Lutero como un tormento, porque Lutero no abrió en pozo del abismo. En su tiempo la bestia aun no había caído en el pozo de la inactividad.  Si fuese así ¿cómo aplicaríamos el resto de los símbolos descritos en este mensaje? Si fuese esta la realidad, ¿A caso buscaron los hombres de sus días la muerte sin hallarla? Además si la estrella que cayó del cielo y transformo las aguas en ajenjo fue Lutero, encontraríamos un grande problema ya que en los años 1521  y 1671 nada aconteció relevante entre estos años ni proféticamente ni históricamente.

Como ustedes se percataron  en la parte final del cap. 9 de apocalipsis, se muestra  como el apóstol Juan hace referencia al segundo “AY”. Ahora tendremos que analizar  el capítulo 11: 15 en adelante de apocalipsis, en el cual se hace referencia de la séptima trompeta, quiero decirles amados jóvenes que el capitulo 10 y los primeros 14 versículos del capítulo 11, son un paréntesis profético, dedicado a explicar detenidamente el cumplimiento de sucesos  que han de manifestarse adicionalmente en el lapso de la sexta trompeta.

En Apocalipsis 10:1-6. El ángel que el Juan vio descender del cielo, lo describe como el hijo de Dios, el mismo que refiere en el Capitulo 1:13-15. Es la  representación de Nuestro Salvador, reflejando toda su gloria. El tener un libro en sus manos deduce  que dicho libro durante un periodo de tiempo estuvo cerrado. Entendiendo que es la misma referencia de aquel libro del cual no había nadie digno de abrirlo, hasta que apareció el León de la tribu de Judá y se encargo de abrirlo, apocalipsis 5:2-5. Cabe hacer mención de lo importante que es para cada uno de nosotros estar preparados y no ser engañados por una mala interpretación, continuando con el análisis aquí hace referencia al hecho de tener un pie sobre la mar y el otro pie sobre la tierra, esto indica que el contenido de este libro abarca a toda la humanidad, y toda clase de razas.

De igual manera cuando hace referencia a aquella voz semejante al rugido  de un León, se refiere al ángel que representa simbólicamente al León de la tribu de Judá. Ya que cuando salieron aquellas voces de los siete truenos (Trompetas), se le dio la orden a Juan que guardase silencio y no escribiera lo que había visto. 

Pregunto amados jóvenes ustedes alguna vez se han interesado en saber ¿Por qué motivo no se le permitió a Juan escribir tan significante evento? ¿Y Por qué no se nos permito saber las cosas que hablaron aquellos siete truenos?   

Quiero recordarles que el motivo es que aún no era el tiempo para darlos a conocer.   Y aún faltan cosas sorprendentes que jamás hayamos imaginado, por lo que el ministerio de la Iglesia de Dios tiene una gran preocupación ya que en la actualidad existen tantos peligros que lamentablemente nuestra juventud y muchos que ya habían confirmado fe están dando entrada a doctrinas y creencias falsas, así como a fabulas que lo único que tienen es engaño y perturbación de pensamientos.

Por ello Nuestro Hermano Juan recibe la indicación del Ángel “Que el tiempo no será más”. Indicando con ello que todas cosas en este mundo tienen un principio y un fin. Tal y como lo decía el sabio Salomón, “Tiempo de hablar y Tiempo de callar” Prov. 3:7. Lo cual indica que cuando este mensaje sea cumplido, el tiempo de gracia va a cerrase. Y nadie podrá ser salvo, pues no habrá más oportunidad de recibir el evangelio.  Vea el por qué es necesario amados jóvenes que tengamos cuidado y que nos esforcemos y seamos sabios en el temor a Jehová. Recordando que “El Principio de la Sabiduría es el Temor a Jehová” por que cuando esto acontezca entonces  El Misterio de Dios será Consumado allí”.

Mi intención amada Juventud no es espantarlos sino es el advertirles que los “AYES DEL FIN” serán para acabar con todo tipo de corrupción sobre la tierra, y que nadie que no haya guardado los mandamientos de Dios podrá alcanzar su misericordia.

He aquí el por qué es importante que estemos advertidos de estos eventos, El Apóstol Juan relata lo que qué el ángel de Dios decía. “En los días de la voz del séptimo ángel”. O sea  al toque de la séptima trompeta, la cual está compuesta de siete últimos juicios, que son las siete plagas postreras, las cuales están descritas en Apocalipsis 16. El mensaje de este pasaje es que al venir  el TERCER AY  o sea la última trompeta, “El tiempo de la predicación del Evangelio” no será más. Por lo tanto no habrá predicación. Y como consecuencia no habrá misericordia para nadie.

El tiempo del juicio es venido por medio de la ira de Dios, la cual será derramada sobre toda la tierra.  Muchas ocasiones se no ha hablado de las condiciones de la tierra antes, durante y después del toque de la séptima trompeta, algo que está escrito en Apocalipsis 11:18.  Ahora mismo tenemos conflictos, tensiones entre los pueblos y  las naciones de la tierra, lo que indica que estos eventos son literales Lucas 21:25.

 Conclusión:

Hermanos Jóvenes Los AYES que destruirán la tierra, es la manifestación de la Ira de Dios. Lo cual es inminente que los poderes Políticos y religiosos que han causado enormes estragos sobre los santos del Altísimo tendrán que sufrir el castigo de Dios. En esto seguramente se incluyen aquellos que emplean armas nucleares o armamentos y tecnologías modernas para destruir la tierra, así como aquellos a apostatan de la fe del hijo de Dios. Jeremías  25:31-33.

Jóvenes es tiempo de entender que si cada uno de nosotros no tomamos con seriedad la palabra de Dios. Y si no ponemos el mayor de los esfuerzos para vivir en santidad entonces nos veremos involucrados ante la ira de Dios.  En cualquier caso el Altísimo Dios tomara la decisión final. Este evento es la culminación del periodo de la Iglesia, los siete sellos y las siete trompetas junto con las siete plagas postreras que componen la séptima trompeta. Esto es la consumación de la era presente y el comienzo de la era milenial. Luchemos y esforcémonos por alcanzar la misericordia de Dios, para no vernos involucrados en ese momento terrible. Que Dios los Guarde y los Bendiga. Para que ustedes también juntamente con todo su pueblos demos honra y Gloria al Creador y a su Hijo. Paz sea a Vosotros.


(MIN: Julián Santibáñez Morales)

Página Oficial