La importancia de nuestra Doctrina

Núm. 259 - Sábado 04 de Febrero del 2012 - Año No. 6

E

ntre tanto que voy, ocúpate en leer, en exhortar, en enseñar. No descuides el don que está en ti, que te es dado por profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Medita estas cosas; ocúpate en ellas; para que tu aprovechamiento sea manifiesto á todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, á ti mismo salvarás y á los que te oyeren. (1ª Timoteo 4:13-16).Hablar de la doctrina de la iglesia de Dios, es hablar de referentes claros, puntos intocables e inalterables de la enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, que mediante la practica de los mismo podemos encontrar la salvación.

 


Doctrina, (del latín doctrina), es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:

  • Un conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta.
  • Principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.
  • Un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

La Doctrina de la Iglesia de Dios es un conjunto de enseñanzas basadas en las Santas Escrituras, que mediante la práctica de ellos se afianza nuestra fe. Como miembros de la Iglesia de Dios, tenemos el deber de conocer, guardar y practicar la enseñanza Bíblica (Doctrina), El Señor Jesús dijo: ¿Por qué [razón] me llamas Señor Señor y no hacéis lo que yo os digo?  Lucas 6:46. Estamos conscientes de que esta enseñanza no es humana,  es enseñanza divina, y en el versículo arriba mencionado nuestro Maestro nos exhorta a hacer y practicar de su palabra, el fue quien instituyo dichas enseñanzas que ahora conforman nuestra fe. 

 

Este conjunto de enseñanzas vienen de Dios, es su enseñanza pura, sin contaminación, esta enseñanza es la que tenemos que practicar: Goteará como la lluvia mi doctrina; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba: (Deuteronomio 32:2). En una forma poética observamos en este verso cual es la comparación de su doctrina, cuan importante es el agua para todo ser vivo, es un líquido vital, que a falta de ello no puede existir vida, de igual manera si no hay doctrina [enseñanza] de Dios en nuestra vida no puede haber vida en nosotros es aquí donde va respondiendo nuestros cuestionamientos, ¿Es importante la doctrina de nuestra iglesia? Nuestra respuesta es si, es de suma importancia para nosotros que queremos seguir sus pisadas.

 

Estas normas de fe tienen que estar en nuestra vida siempre, tenemos que estar atentos para escuchar la enseñanza, que al no recibirlos trae consecuencias a nuestra vida: ¡Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión; Y no oí la voz de los que me adoctrinaban, Y á los que me enseñaban no incliné mi oído! Casi en todo mal he estado, En medio de la sociedad y de la congregación. Proverbios 5:12-14. Este verso menciona cuando alguien rechaza la enseñanza y la consecuencia es estar mal en todos lo aspectos, claramente lo menciona la ultima parte del verso  en la sociedad y en la congregación.

 

Tener cuidado de la doctrina, ¿Qué es tener cuidado? Es tener interés, dedicación, esmero en el cuidado de nuestra doctrina, también es guardar, proteger y conservar nuestra enseñanza que es única, dada por inspiración divina.

 

Persistir, tenemos que mantenernos firmes en lo que hemos creído, mayormente nosotros como ministerio de la Iglesia de Dios, no adoptando falsas practicas religiosas que vienen adulterar nuestra fe, nuestra constancia en la doctrina de la Iglesia de Dios es nuestra prioridad, ya de de ello depende nuestra salvación, pero también para aquellos que escuchan lo que hablamos, es decir a toda la grey, si nosotros alimentamos sanamente a la iglesia, todo en será sano. Pero si nosotros enseñamos una doctrina adulterada, también la iglesia caerá en una decadencia espiritual, y los únicos responsables somos nosotros: Cualquiera que se rebela, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene á Dios: el que persevera en la doctrina de Cristo, el tal tiene al Padre y al Hijo. (2ª Juan 1:9).

 

¿PORQUE ES IMPORTANTE NUESTRA DOCTRINA?

 

Respondióles Jesús, y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquél que me envió. (Juan 7:16). Lo que hace importante nuestra doctrina, y lo hace único, es porque no es mandamiento humano, estas enseñanzas que conforman nuestra fe, son ordenanzas divinas. De ahí la importancia y cuidado que nosotros debemos tener cuando hablamos y enseñamos la palabra de Dios, hemos aprendido una doctrina singular, una doctrina legitima y única, por tal razón tenemos una gran responsabilidad de cuidar de ella, y que cuando llegue a oídos de la grey, llegue de la misma forma: Legitimo, único, puro y sin contaminación.

Cada uno de los puntos doctrinales que conforman nuestra fe, tiene una importancia invaluable, ya que también de ello depende nuestra salvación, el versículo inicial que usamos nos menciona: á ti mismo salvarás y á los que te oyeren.

Por la cual concluimos diciendo que la doctrina de la Iglesia de Dios, es de suma importancia, ya que sin ella no tendríamos el conocimiento de la verdad de la enseñanza de nuestro Dios, y por ende no tendríamos la salvación tan anhelada por cada uno de nosotros, tengamos cuidado de ella, y pidamos a Dios que siempre nos de la sabiduría para, poder entender y cuidar de sus enseñanzas, y llevemos un mensaje puro y legitimo a la IGLESIA DE DIOS.

 

Por Abiel Hernández Florez

 

Página Oficial